18 de noviembre de 2013

Tests y celuloide: ¿cómo se mide el papel de las mujeres en el cine?

La presencia de las mujeres en el cine ha existido desde los albores del séptimo arte, pero desde el resurgimiento del feminismo en los años 60, se ha puesto en evidencia la colaboración no solamente cuantitativa si no también cualitativa de los personajes femeninos en el cine que vemos actualmente.

Hace algunos meses leí sobre el Test Bechdel, llamado así por el cómic "The Rule" de la dibujante americana Alison Bechdel, de su serie Dykes to Watch Out For (1985).

comic bechdel test

El propósito de este sencillo test es medir de alguna forma la presencia y la contribución al guión de personajes femeninos en trabajos de ficción, en concreto películas, mediante tres reglas:

1. La película debe tener al menos dos personajes femeninos (con nombre)...
2. ... que tengan entre sí una conversación (de más de 60")...
3. ... sobre algún tema no relacionado con hombres.


Películas que suspenden el test


Curiosamente, películas que fallan este examen son algunas de temas "feministas" como "Mulán" (las mujeres sólo hablan entre sí sobre el matrimonio), y otras más recientes como "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, parte II" (ninguna mujer de la película habla con otra durante más de 60 segundos seguidos) y "El Caballero Oscuro: La leyenda renace" (los personajes de Miranda y Selina Kyle no hablan entre sí, y ésta última sólo habla sobre hombres con su cómplice femenina, que además no tiene nombre).

Sorprende que otras películas de una duración considerable tampoco superen esta sencilla prueba, como la trilogía de El Señor de los Anillos entera, donde las mujeres con un papel destacable en las películas nunca llegan a conocerse entre sí, o la trilogía clásica de Star Wars, por la misma razón.

we can do it join the rebel alliance today feminism star wars leia organa guerra galaxias femisnismo feminist
Leia lo tenía claro, aunque el guién no acompañara.


Las aprobadas


Por otro lado, algunas películas que sí lo pasan son "Alien" (Ripley y Lambert conversan sobre temas relacionados con la nave Nostromo), "El silencio de los corderos" (Clarice Starling y su compañera Ardelia hablan sobre el caso de Buffalo Bill), "Kick-Ass 2" o "El Atlas de las Nubes".

Se puede consultar una lista contributiva actualizada de películas a las que se les ha pasado el test, especificando si lo superan o si no lo hacen, y en este caso por qué razones fallan aquí.

Quizá te interese alguno de estos otros artículos de nuestra Serie del Celuloide: