23 de enero de 2014

Una murciana en Los Simpson

Hace ya algunos años, en una de esas múltiples y extenuantes repeticiones de Los Simpson por parte de la cadena de televisión Antena 3, mis padres al ver el capítulo de 2002 "El viejo y la llave" (The Old man and the Key, s13e13, DABF09) se sorprendieron al ver a un personaje que era desconocido para mí: Charo Baeza. Con una mezcla de orgullo y algo más me informaron de que era una española (murciana, más concretamente), que se fue a EEUU y allí triunfó.

charo baeza los simpson el viejo y la llave maracas murciana murcia

María del Rosario Martínez Molina Baeza (nombre acortado) nació en 1951 en Molina de Segura, Murcia, y es una cantante de dilatada carrera: sus primeros álbumes Cuchi-Cuchi y Olé Olé fueron publicados en 1977 y 1978, respectivamente, y sigue sacando al mercado trabajos musicales en la actualidad. Además, es bailarina, guitarrista y actriz, y ha aparecido en varias películas como "Presidente por accidente" (Moon over Parador, 1988), junto a Richard Dreyfuss y Raúl Juliá. 

Cuchi cuchi charro maracas murciana que triunfó Estados Unidos América las vegas

En 1966 fue descubierta por el músico Xavier Cugat y, con 15 años, se casó con él en el mítico hotel Caesar's Palace de Las Vegas. En 1977 obtuvo la nacionalidad estadounidense, tras haber trabajado en televisión y protagonizar sus propios shows en Las Vegas. Su llamativo físico y su acento marcado le dieron muchísima popularidad en las Américas, llegando incluso a conocer al Rey Elvis Presley. Además, cuenta con el honor de ser la persona que más cameos ha hecho en la famosísima serie "Vacaciones en el mar" (The Love Boat, 1977-1987), apareciendo como el personaje April Lopez en ocho episodios a lo largo de sus 10 temporadas y además reinterpretó el tema principal de la serie, editado en 1978.

A día de hoy, Charo sigue protagonizando espectáculos en Branson, Missouri y en Las Vegas, colabora en una asociación de ayuda a enfermos de distrofia muscular, y continúa apareciendo de vez en cuando en televisión.

Podéis escuchar algún ejemplo de su música, que se define como "latina" mezclada con electrónica en su página oficial.