14 de febrero de 2014

La química del amor: ¿por qué sentimos mariposas al enamorarnos?

robin williams Annabella Sciorra más allá de los sueños escena cuadro felices vestido rojo

Similar a lo que ocurre en las fases de la adicción a drogas, en las diferentes etapas del enamoramiento se distinguen fases equivalentes. El circuito de recompensa tiene un papel fundamental en este proceso. Se modula por el córtex prefrontal, y está constituido primordialmente por el núcleo accumbens (NAc) y el área tegmental ventral (TVA).

En la drogodependencia, se pueden distinguir tres fases:

  • Fase de inicio del consumo o fase incentiva: se obtiene una recompensa al consumir. Se experimenta euforia y un refuerzo positivo.
  • Fase de abuso o dependencia: hay cambios de sensibilización, se produce compulsión. Nuevos estudios sugieren que el comportamiento compulsivo podría estar asociado a un desarrollo insuficiente del sistema de la oxitocina durante la infancia.
  • Fase de abstinencia: la ausencia de droga actúa como refuerzo negativo. Se produce un estado emocional negativo y disforia. Disminuye la dopamina en la amígdala, la actividad mesocortical y se produce hipofrontalidad. Aumenta la concentración de noradrenalina.
mark renton rents trainspotting bed baby scene freakout abstinence cold turkey danny boyle irvine welsh

En las distintas fases del enamoramiento, también va variando la concentración relativa de neurotransmisores en las diferentes áreas implicadas del cerebro:


En la fase inicial, caracterizada por un aumento de la frecuencia cardiaca y midriasis (aumento del tamaño de la pupila del ojo) al ver al sujeto de interés.
Aumenta el cortisol (o hidrocortisona, "hormona del estrés"), y también la dopamina y la oxitocina.
En mujeres, la testosterona se ve aumentada y en hombres, esta disminuye. La serotonina disminuye su concentración, al igual que ocurre, curiosamente, en el trastorno obsesivo-compulsivo o TOC ("no se puede dejar de pensar en la persona amada").

Más establecida una relación sentimental, cuando nos encontramos con la persona que nos inspira confianza, también aumentan dopamina (placer o recompensa), y la oxitocina (confianza o apego), además de serotonina (importancia), endorfinas como la feniletilamina (euforia, disminuye el dolor físico). Disminuye el cortisol al sentirnos a gusto: sentimos "mariposas" al ver al objeto de nuestros afectos.

Por otro lado, cuando se acaba el cuento de hadas y se produce la ruptura de una relación, sentimos un comportamiento obsesivo pensando sin parar en la ex pareja. También percibimos dolor debido a la privación de la compañía de nuestro/a churri al igual que un yonki siente pérdida de control y dolor físico al no conseguir su papelina de heroína.

El craving o ansia por consumir una sustancia se produce desde las mismas áreas cerebrales en ambos casos.

Pero no desesperemos, hay buenas noticias en todo esto: Según un artículo, habitualmente las rupturas sentimentales se superan en unos tres meses.

and now i have the freshest cereal stale jason segel peter bretter breakup scene

"El amor es física y química"
(Severo Ochoa).


Fuentes: