15 de febrero de 2014

Mr. Darcin, la proteína irresistible

En 2010, un estudio de la Universidad de Liverpool encontró en la orina de ratones comunes machos silvestres (Mus musculus) una Proteína Urinaria Mayor o Mup (del inglés Major Urinary Protein), identificada como una feromona masculina 18893 Da de masa.

Esta Mup es específica de ratones de género masculino, y estimula la memoria y la atracción sexual de sus homólogas femeninas como respuesta al olor de un macho en particular. Sustancias análogas (feromonas) se encuentran en los humanos, pero a un nivel de respuesta individualizada mucho más complejo.

amelie audrey tautou matthieu kassovitz hand mouth jean pierre jeunet main bouche

En el estudio se observaron 450 ratones comunes hembras y se les expuso a dos esencias de orina distintas: una de un macho, y otra de una hembra. A continuación, midieron cuánto tiempo pasaron cerca de cada punto oloroso, y en otros ensayos también dejaron que las ratonas tocaran las muestras. Tras el contacto directo de la Mup con la nariz de las hembras, se duplicaba el tiempo que permanecían junto a la muestra. Posteriormente, las hembras mostraban predilección por el macho al que pertenecía la muestra de orina, sin mostrar ninguna atracción por otro individuo.

Los ratones utilizan la orina para marcar su territorio e indicar su posición, y las hembras ya mostraban capacidad para elegir un compañero de apareamiento por medio del sentido del olfato, pero esta es la primera vez que se identifica una proteína específica que cause atracción sexual en un vertebrado complejo.

A la nombrada sustancia que provocaba tal fervor se le llamó darcina (darcin), en honor al personaje y héroe romántico Fitzwilliam Darcy. Es una referencia humorística a una de las figuras centrales de la novela Orgullo y Prejuicio (Pride and Prejudice) de Jane Austen, publicada en 1813. El Sr. Darcy es un atractivo y acaudalado caballero que (alerta, spoilers de hace 200 años) finalmente se convierte en el objeto del amor de Elizabeth Bennet, protagonista de la novela.

bbc series pride and prejudice colin firth white shirt mr fitzpatrick darcy
"In vain I have struggled...".
Seguramente, Jane Austen nunca habría imaginado que unos biólogos le harían tan peculiar homenaje.