18 de marzo de 2014

"Hello, magpie!"

"How is your lady wife and kids today?"

Una tradición británica consiste en saludar de la forma más educada posible a las urracas (Pica pica) cuando se dé la ocasión, ya que se asocia a la buena suerte y mostrando los respetos al córvido se aleja la mala suerte.


Leyendas de la zona de Yorkshire mantienen que las urracas están relacionadas con la magia negra, y al ver una se debe hacer el signo de la cruz para ahuyentar los malos espíritus. En Escocia, se cree que ver una urraca sola junto a una ventana es un signo de una muerte próxima, ya que se cree que estos pájaros contienen una gota de sangre del Demonio en sus lenguas, o que esta especie fue la única que no cantó para reconfortar a Jesús cuando éste fue crucificado.

Además, se considera que el número de urracas que se vean juntas puede predecir el futuro: ver una urraca sola es un mal augurio. Un dicho extendido en las islas británicas dice:

"One for sorrow,

Two for joy,

Three for a girl,

Four for a boy,

Five for silver,

Six for gold,

Seven for a secret never to be told"


Lo que se traduce (perdiendo la rima) como: "1 para pena, 2 para felicidad, 3 para una niña, 4 para un niño, 5 para plata, 6 para oro, 7 para un secreto que nunca debe contarse".