22 de junio de 2014

10 curiosidades sobre el efecto placebo

Recopilación de 10 afirmaciones sobre el efecto placebo (del latín placēbō: "complaceré"). Este efecto se produce cuando se administra una sustancia sin capacidad de producir per se un efecto fisiológico en el organismo -es decir, un compuesto farmacológicamente inerte-, pero puede llevar a fenómenos de mejora percibida que incluso llegan a inducir la producción de sustancias endógenas como opioides (como dopamina en casos de Parkinson), o conllevar un aumento en la actividad neuronal del córtex prefrontal en casos de Alzheimer.

neo choose from blue red pill morpheus morfeo glasses gafas

1. La sugestión del médico funciona


Se ha demostrado que si un profesional sanitario le dice a un paciente: “Esto le va a quitar el dolor”, tiene mayor efecto que decirle: “Esto podría ayudarle” (aumentará también la adherencia si se trata de un tratamiento crónico, supongo).

2. Si es complicado conseguir algo, seguro que merecerá la pena


Si un fármaco es caro o difícil de conseguir, tanto mayor efecto terapéutico se le atribuye.

3. Todo es cuestión de márketing y packaging


Un comprimido genérico en apariencia tendrá menos resultados que uno "de marca", y si el envoltorio del medicamento es más elaborado, funcionará mejor.

4. Varía de un paciente a otro


El efecto de un placebo es relativo, ya que un mismo compuesto inerte puede producir un resultado mayor o menor en diferentes casos.

5. Lo contrario del pacebo: el nocebo


También se puede producir el efecto psicógeno contrario, llamado efecto nocebo, que ocurre cuando una sustancia inerte puede llegar a causar un efecto negativo en el paciente que la recibe.

6. El tiempo entre tomas también afecta


Una toma cada cuatro horas "funciona" mejor que una cada ocho horas. A mayor frecuencia, se percibe "mayor concentración" del fármaco y efectos más duraderos.

7. ¿El tamaño no importa?


También un comprimido de mayor tamaño tiene mayor efecto que otro menor, y dos pastillas tomadas a la vez al día tienen mayores resultados que una sola o incluso dos cada 12 horas.

8. La forma farmacéutica, un factor importante


Un placebo administrado en cápsulas consigue mejores resultados que en comprimidos. Por otro lado, la administración intravenosa y la acupuntura placebos funcionan mejor que la vía oral, y a su vez la cirugía placebo o sham surgery es más eficaz que la vía intravenosa o IV.

9. Funciona aunque sepamos que es un placebo


Según un estudio, el efecto placebo sigue funcionando aunque el paciente que lo toma sepa que se trata de una sustancia inefectiva.

10. Los colores: más allá de las preferencias personales


Las percepciones subjetivas de las cualidades organolépticas de la forma farmacéutica pueden afectar a la efectividad que el paciente espera que tenga el medicamento, entre las que destaca la importancia del color en las formas farmacéuticas orales:
    • El color azul tiene mejores resultados para tratamientos contra estrés e insomnio.
    • El rojo funciona mejor contra el dolor.
    • Además, junto al rosa, es el color preferido por los pacientes para cápsulas y comprimidos. Muchos pacientes creen que los medicamentos de color rosa son más dulces.
    • Mientras que el color amarillo se asocia al sabor salado.
    • El blanco y el azul se asocian al gusto amargo.
for a spoonful of sugar heps the medicine go down con un poco de azúcar esa píldora que os dan pasará mejor
Julie Andrews, llena de sabiduría atemporal.