2 de agosto de 2014

La piedra sangrante

bleeding rock pyura piure roca sangrante piura
Hace algún tiempo, navegando por las inmensidades de internet, me llamó la atención la siguiente foto de lo que parecía una roca de considerable tamaño (porque habían editado la imagen recortando la escala que aparece en la esquina inferior derecha) sobre arena de playa, con sangre y algo parecido a vísceras en el interior:

¿Qué era esa extraña criatura en apariencia grande? ¿Sería uno de los trolls de los que hablaba Tolkien en su novela El Hobbit, convertido en piedra al amanecer?

Nada más lejos de la realidad.

El piure (Pyura chilensis) o patata de mar es un animal marino tunicado (cordado e invertebrado) de la clase de las ascidias que se encuentra adherida a las rocas en zonas costeras de Chile y Perú. Se alimenta filtrando el agua del mar por su faringe perforada y atrapando los microorganismos y el vanadio (aún no se sabe por qué) que estén presentes.

bob esponja patrick rock house roca patricio

Se reproduce de forma poco convencional: nace macho y al llegar a la pubertad se transforma en hermafrodita, esparciendo nubes de esperma y óvulos en el agua y pudiendo llegar incluso a la autofertilización.

En cuanto a su uso para el ser humano, las piures son comestibles y se emplean en la cocina chilena de forma cruda o cocinada, cortados y sin el sifón, que se descarta. Se encasillan coloquialmente dentro de la categoría de los mariscos y pueden comerse solas, en ensaladas o en arroces, cortando su carne en tiras. Actualmente, la carne de piure llega a exportarse enlatada desde Chile y Perú a países culturalmente alejados como Suecia y Japón.

Pyura piure nutritional composition química del valores nutricionales
Composición nutricional del piure por cada 100g.
Como vemos en la tabla de su composición nutricional, aportan bastantes proteínas, pero también tienen un inconveniente, ya que pueden llegar a acumular altas concentraciones de vanadio, un metal pesado potencialmente desencadenante de toxicidad a dosis elevadas en los humanos y cuyos síntomas de intoxicación varían desde irritación de las mucosas si entra en contacto por vía tópica hasta problemas respiratorios si es inhalado, además de dolores de cabeza, daño renal y temblores.

Este elemento se encuentra y se llega a acumular en la sangre de piure (hasta 1,9 mg/kg en plasma seco), por lo que se recomienda no abusar de su consumo, ya que una dosis mayor a 1,8 mg de vanadio al día puede causar además hepatotoxicidad.