27 de agosto de 2014

Las catequinas del té y sus beneficios

El , esa bebida milenaria que se prepara con las hojas y brotes de Camellia sinensis (L.) Kuntze procesadas de diferentes formas y que forma parte de la medicina tradicional china o TCM, posee, entre muchos otros compuestos, fenoles y polifenoles.

Dentro de los polifenoles podemos encontrar varias moléculas como catequinas, taninos (astringentes, pueden conjugarse con las catequinas) y teaflavinas (dímeros o uniones de dos unidades de las citadas catequinas, que aportan un color más anaranjado al té negro ya infusionado).

Gif teacup calming tea
Aw yiss... Motha effin' teacup.
Las catequinas son unos flavonoides, metabolitos secundarios de plantas con un esqueleto de 15 carbonos y una estructura constituida por dos anillos fenólicos y un anillo heterocíclico. También llamados flavan-3-oles, se encuentran de manera más abundante, hasta un 25 % del peso de la hoja fresca, en el té verde, aunque también están presentes en menor cantidad en el té negro (unos 233.12 mg por taza de 200 ml de té negro, frente a 266.68 mg en su equivalente de té verde), seguido de los tés blanco, rojo y azul o oolong.

Dentro de estas catequinas se incluyen los compuestos activos epigalocatequín-3-galato (EGCG), epicatequina (EC), epicatequín-3-galtao (ECg), catequina y galocatequina (GC).

zombies party té tea cup toast cheers Edgar Wright simon pegg nick frost

El primero que hemos nombrado, el EGCG, es el más relevante en cuanto a efectos beneficiosos para la salud, ya que se ha comprobado su actividad anticancerígena inhibiendo la iniciación de algunos tipos de cáncer y bloqueando la progresión de los mismos. También posee actividad antioxidante tras el consumo a largo plazo, previniendo el estrés oxidativo, ya que aumenta los niveles de glutatión reducido en el hígado y los de enzimas antioxidantes como la superóxido dismutasa.

Otro efecto importante reside en su papel como regulador de mediadores de la inflamación en enfermedades cardiovasculares como la miocarditis o la aterosclerosis, suprimiendo el factor nuclear kappa B (NF-κB) y otros factores de señalización de la inflamación, y contribuyendo también a disminuir la hipertensión.