20 de noviembre de 2014

Mitos y hechos sobre las nutrias marinas

La nutria marina (Enhydra lutris), de la familia de los mustélidos, es el mamífero más pequeño que habita en el mar, aunque su peso puede variar entre los 14 y los 45 kg. Viven una media de 11 años, y no tienen una capa de grasa, con lo que se protegen del frío mediante su grueso y denso pelaje, que cuidan con exhaustividad pasando hasta el 10 % del tiempo aseándose para eliminar la piel descamada y desenredar el pelo.

significant otters meme hechos de los nutrias marinas

Este en apariencia entrañable carnívoro diurno tiene la peculiaridad de que se coge de la mano con otras nutrias mientras duerme flotando boca arriba a la vez que se ancla a unas algas, para que las corrientes no los separen. Estos grupos, llamados "rafts" o balsas, suelen variar de 10 a 100 individuos y se dan entre animales del mismo sexo, lo que difiere de la imagen idealizada o antropomorfizada que tenemos los humanos de que únicamente se trata de parejas heterosexuales que sienten afecto.

Las hembras suelen evitar a los machos nutria, excepto en la temporada de apareamiento. Durante esta época, los machos son extremadamente territoriales y tienden a la poliginia, donde un único macho acaba apareándose con múltiples hembras. Durante el apareamiento, el macho llega a morder el hocico de la hembra dejándole cicatrices en la nariz, y hasta le sumerge la cabeza bajo el agua. Como consecuencia, en algunos casos, las hembras pueden morir desangradas o ahogadas.

Zoólogos del Centro de Investigación y Cuidados Veterinarios de Santa Cruz, EEUU, observaron otros comportamientos un tanto perturbadores en las nutrias, como el rapto y la posterior práctica de violaciones de crías de focas marinas (Phoca vitulina), y necrofilia (Harris et al., 2010),

Cute otter giving advice, from emm's positivity blog
Imagen de Emm's Positivity Blog.
Sin embargo, y quitando estos detalles cuanto menos macabros, las nutrias marinas tienen un peculiar detalle: poseen un zurrón o bolsillo de piel suelta que se extiende desde la axila a través del pecho, y lo usan (preferentemente el lado izquierdo, me pregunto por qué) para guardar comida, rocas para partir moluscos como almejas, y también para guardar cantos rodados que se obsequian entre sí como parte del cortejo.

Fuentes:
MarineBio Conservation Society (2015): Sea otters (Enhydra lutris). MarineBio.org