25 de marzo de 2015

El hipérico como tratamiento de la depresión

La hierba de San Juan o hipérico (Hypericum perforatum, St. John's wort en inglés) es una planta de origen europeo a la que se le atribuyen efectos antidepresivos y también antiinflamatorios (es un inhibidor selectivo de la ciclooxigenasa-1 o COX-1), antioxidantes y antibacterianos. Su uso medicinal data desde la Antigüedad, y en Grecia Hipócrates ya registró su empleo. Su nombre viene de la supuesta época en la que florece: según algunos, alrededor del 24 de junio; según la ciencia, de junio a septiembre.


La parte que se utiliza para las decocciones y cataplasmas es la sumidad florida, y puede usarse también en diferentes preparaciones homogeneizadas para el tratamiento de depresiones moderadas, de venta libre en herboristerías. Se les atribuye una eficacia comparable a los antidepresivos tricíclicos o ATC, y, estadísticamente, presentan una menor frecuencia de reacciones adversas asociadas a su uso.

gwyneth paltrow margot tenenbaum tenenbaums royal i'm fine thank you thanks depresión depression

El uso de esta planta está generalizado como "alternativa natural" a los fármacos convencionales, y en algunos países este remedio incluso supera a las ventas de  los antidepresivos más recetados. Posee una monografía de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se puede consultar aquí, bajo el nombre de Herba Hyperici.

Principios activos


Su actividad se debe a varios compuestos: los floroglucínicos (hiperforina y adhiperforina) y las naftodiantronas (hipericina), y también a flavonoides como el hiperósido.
  • La hiperforina y la adhiperforina inhiben la recaptación de neurotransmisores (monoaminas como la serotonina, la dopamina y la noradrenalina, así como del GABA y glutamato) por medio de la activación del receptor de potencial transitorio TRPC6, Al activar este canal iónico, entran sodio y calcio a la célula y se inhibe la entrada de monoaminas.
  • La hipericina es otra naftodiantrona de color rojo, derivada antraquinónica con propiedades antibióticas y antivirales, además de inhibir la dopamina β-hidroxilasa, una enzima que degrada la dopamina, aumentando así sus niveles. Este compuesto contiene una estructura que actúa como cromóforo, dándole fotosensibilidad y por esto los derivados de la hierba de San Juan deben conservarse lejos de la luz solar o en envases translúcidos.
hyperforin adhyperforin hypericin saint john's wort hypericum perforatum antidepressant depression treatment natural perfolatum hiperico alemania irlanda españa
Compuestos activos del hipérico o Hierba de San Juan.

Precauciones


La hiperforina también es un inductor enzimático que actúa sobre varias enzimas del complejo Citocromo P450 hepático. Se une al receptor X de pregnano (PXR), y puede provocar interacciones de tipo farmacocinético con fármacos, relacionadas con alguno de los siguientes mecanismos:
  • Al inducir varias isoformas del CYP450 (CYP3A4, 1A2, 2E1, 2C9 y 2C19), disminuye la biodisponibilidad (F) y vida media de fármacos sustrato de estas enzimas. En otras palabras, llega menos fármaco al sitio de acción, y este dura menos tiempo en el organismo.
  • Aumenta la expresión de P-glicoproteína (o P-gp, una proteína de membrana responsable del eflujo o salida de fármacos una vez que están en el interior de las célula epiteliales del intestino) en el lumen intestinal y el hepatocito, reduciendo la biodisponibilidad y en consecuencia la concentración plasmática de fármacos como el indinavir, un antirretroviral usado en el tratamiento del SIDA, o la ciclosporina, un inmunosupresor.
Esta sustancia es además inhibidora leve de la monoamina oxidasa o MAO, y de los transportadores de serotonina, con lo que se potencia el efecto de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), grupo al que pertenecen, por ejemplo, la fluoxetina o la paroxetina.

Debe tenerse precaución cuando se consuma de forma conjunta con otros antidepresivos "de fábrica" (IMAO, ISRS, ATCs...), agonistas β-adrenérgicos y ansiolíticos, ya que existe el riesgo de producirse un síndrome serotoninérgico: un conjunto de síntomas indeseables y predecibles que cursa con fiebre, taquicardia, diarrea, delirio, midriasis y temblores, entre otros debido a un exceso de serotonina en el sistema nervioso.

Pueden interaccionar con anestésicos, prolongando sus efectos en el tiempo y provocando fotosensibilidad, y con los anticoagulantes orales como la warfarina, ya que reduce su efecto.

nosferatu vampire photosensitivity photophobia fotofobia vampiros irlanda hipérico

Situación legal de la hierba de San Juan en Europa


Dentro del marco legal, en Francia, se ha prohibido el uso de productos derivados de hierba de San Juan, según redacta un informe de la Agencia Francesa de Seguridad de los Productos de la Salud (ANSM) que advierte de las serias interacciones con medicamentos que pueden tener lugar. Sin embargo, sí está permitido su empleo en preparados homeopáticos, me pregunto por qué. En Irlanda se prohibió su venta libre en el año 2000 debido a las interacciones que producía. y sólo se puede comprar previa prescripción médica.

En Alemania, se receta hierba de San Juan como tratamiento para episodios de depresión de leve a moderada en niños y adolescentes, y varios otros países incluyendo Japón, Reino Unido y Canadá, están en proceso de incluir en el etiquetado de los envases de preparados de esta hierba advertencias informando de las posibles interacciones con fármacos como el indinavir, ya mencionado antes.

nación prozac nation Нация прозака Нация прозака christina ricci that's how depression hits you wake up one morning afraid going to live depresión película

Fuentes:
Therapeutic Research Center (2015): Hierba de San Juan. MedlinePlus