22 de abril de 2015

El ciclo día y noche en Star Wars

La última vez que volví a ver la trilogía clásica de Star Wars, me fijé en que los personajes al viajar de un planeta a otro prácticamente no variaban de ropa (exceptuando casos extremos como el planeta Hoth), el horizonte parecía estar situado a la misma distancia siempre (a unos 4,66 km, así a ojo) y que la forma en la que se nos presentaban la duración del día y la noche eran muy similares.

Estadísticamente es muy poco probable que los planetas que aparecen en la saga de Star Wars como el ya nombrado y helado Hoth, el pantanoso Dagobah o el desértico Tatooine tengan ciclos día/noche de 24 horas como en la tierra: Cada sistema planetario tendría una estrella central que actuaría como sol, pero dentro de un mismo sistema, cada planeta estaría a una distancia de esa estrella (lo que conlleva una diferente temperatura basal), y girarían alrededor de él a distintas velocidades, además de rotar sobre su propio eje a diferente inclinación - en el caso de la Tierra, de 23,5º- y velocidad.

Esto se traduce en diferentes duraciones de los ciclos día/noche, y por ejemplo en la Vía Láctea encontramos que la velocidad de rotación de los diferentes planetas varía en comparación a la Tierra, siendo Marte el planeta con un ciclo más similar a ella, ya que la rotación sobre su propio eje dura 24,6 horas. Un día en Venus dura 243 días terrestres, una cifra ligeramente superior a la que dura su traslación completa alrededor del Sol, 225 días.

Sin embargo, los planetas de mayor tamaño de nuestra galaxia tienen rotaciones más cortas: Júpiter cada 10 horas, Saturno cada 11, y Neptuno cada 16 horas. En el caso contrario está Mercurio, que durante una órbita alrededor del Sol, rota sobre su propio eje "solamente" una vez y media, lo que quiere decir que su "día" dura 176 días terrestres.

millenium falcon approaching yavin giant gas planet for the battle on its fourth moon
La batalla de Yavin tiene lugar en la cuarta luna del planeta gaseoso gigante.
Plutón, el pobre planeta ¿enano? condenado al ostracismo desde 2006, gira sobre su eje cada 6,4 días, pero al encontrarse a una distancia media del sol de 5,906,380,000 km, ¿tiene un "día" y una "noche" como nosotros los concebimos? En el Universo de Star Wars, podría darse el caso de que, como en Plutón, la estrella central de la galaxia en cuestión se vea como una estrella brillante como otras tantas, y no haya una diferencia palpable entre el día y la noche.

Otro punto a tener en cuenta, es la distancia a la que se ve el horizonte en diferentes planetas o satélites dependiendo de su tamaño. En la Tierra, por ejemplo y como ya hemos comentado, el horizonte se encuentra aproximadamente a 4,66 km, mientras que, por ejemplo en la Luna "sólo" se ve a 2,43 km, o en Marte a unos 3,40 km como se puede comparar en la imagen de abajo, sacada de Reddit.


Además, está la posibilidad de planetas con sistemas binarios de estrellas como Tatooine, una de ellas (Tatoo I) de categoría estelar G o enana amarilla como nuestro Sol, y la otra (Tatoo II) de categoría K o enana naranja. Estas dos estrellas orbitarían alrededor de su centro de masa, y el planeta realizaría una órbita circumbinaria alrededor que no podría mantenerse por cuestiones dinámicas.

tatooine star wars guerra de las galaxias two suns dos soles luke skywalker binary system
Tatooine: ejemplo de sistema binario de estrellas.