24 de junio de 2015

Sobre cremas solares, pasta de dientes y fertilidad

En un estudio  publicado en 2014 y llevado a cabo en conjunto por la Universidad de Copenhague y el Centro Europeo de Estudios Avanzados e Investigación (CAESAR) de Bonn, Alemania, se puso de manifiesto la evidencia encontrada de que algunos productos de higiene personal como las cremas solares pueden contener sustancias perjudicales para los humanos.

old lady tanning magda something mary

Estas sustancias, llamadas disruptoras endocrinas o xenohormonas por su efecto, interfieren a determinadas dosis con el sistema hormonal de los mamíferos. Poseen una estructura química similar al sustrato original de los receptores que intervienen en la regulación y señalización hormonal, es decir, que se parecen mucho en la forma a sustancias que produce nuestro propio cuerpo, por lo que se "hacen pasar" por ellas y de esta manera bloquean algún paso de una elaborada cascada de señalización, amplificando su impacto en el organismo.

Los efectos macroscópicos o a simple vista observados en humanos derivados de la exposición a estos compuestos son, entre otros, el desarrollo de problemas cognitivos, feminización en hombres y masculinización en mujeres y cáncer de mama, además de tener potencial negativo sobre la fertilidad por afectación de la función de los espermatozoides.

Entre estas sustancias detectadas en productos de uso diario podemos encontrar el alcanfor 4-metilbencilideno (4-MBC o enzacameno), un filtro ultravioleta que se puede encontrar en cremas solares y tiene efecto estrogénico además de poder causar hipotiroidismo. Es algo así como un derivado maligno del inofensivo alcanfor de toda la vida que, por ejemplo, se usa en la elaboración del Vicks VapoRub.

Otra de las sustancias disruptoras enzimáticas analizadas en el estudio es el triclosán, un conservante antibacteriano de productos cosméticos usado en pastas dentales que en nuestro organismo puede disminuir los niveles circulantes de hormona tiroxina y de testosterona.

triclosan 4-Methylbenzylidene camphor alcanfor 4-metilbenciliden 4-MBC enxzimatic disruptors
Los sospechosos en cuestión: 4-MBC y triclosán.

Pero, ¿de verdad tenemos que alarmarnos por la presencia de estos compuestos en nuestros productos de cosmética?


Sobre el 4-MBC, el Comité Científico de Productos de Consumo de la Comisión Europea (SCCPopina que no es mutagénico, ni produce efectos dermatológicos o de fotosensibilización, pero sí produce alteraciones a nivel de tiroides a elevadas concentraciones. Se ha establecido por tanto que los productos de protección solar con un contenido inferior al 4 % en esta sustancia no son motivo de preocupación.

En lo relativo al triclosán, la SCCP pone en evidencia su interferencia en el ciclo del nitrógeno en organismos vivos, pero tiene una absorción por vía tópica muy baja y en consecuencia no es peligroso su uso en cremas solares. Sí posee, sin embargo, un papel más importante en el desarrollo de resistencias a antibióticos cuando se absorbe por vía oral.

Fuentes:
Scientific Committee on Consumer Products (SCCP) (2010): Opinion on Triclosan
Scientific Committee on Consumer Products (SCCP) (2008): Opinion on 4-Methylbenzylidene Camphor