19 de agosto de 2015

Lybia edmondsoni o el "cangrejo pompón"

Hace algún tiempo, vi en un Tumblr el gif que ilustra esta entrada. Me causó tanta curiosidad que decidí informarme un poco sobre el cangrejo que movía una especie de alga o anémona como si animara a su equipo favorito.

Se trata del cangrejo pompón (también llamado cangrejo boxeador o boxer crab en inglés), o Lybia edmondsoni. Es conocido popularmente por parecerse a una animadora o cheerleader cuando agita sus pompones. En el idioma hawaiano se le llama kūmimi pua, que significa "cangrejo flor no comestible", y fue usado por chamanes en la Antigüedad, que le atribuían propiedades mágicas.

pompón cangrejo pom-pom crab

En realidad, este cangrejo xántido cuyo caparazón llega a medir alrededor de 1,3 centímetros y que es endémico del archipiélago de Hawái, corta trozos de anémonas venenosas pequeñas que viven en los corales, normalmente de la especie monotípica Triactis producta, y las agita en sus pinzas o quelas para protegerse de depredadores e incluso aturdir a posibles presas como pequeños peces con el fin de capturarlas una vez que se encuentren paralizadas por la acción neurotóxica de la anémona.

En situaciones de lucha entre cangrejos de la misma especie, se observó que casi invariablemente éstos sostenían dos pequeñas anémonas en las quelas, pero no se sabe a ciencia cierta si T. producta es altamente tóxica para los cangrejos, porque siempre luchaban entre sí con las anémonas en la posición opuesta a la de su adversario. Es decir, que la defensa que le aporta T. producta a Lybia edmondsoni es casi con toda seguridad del tipo intraespecífica.

La relación entre estos decápodos con exoesqueleto de quitina y la anémona Triactis es mutualista, ya que los primeros han evolucionado para tener unas pinzas modificadas para poder coger delicadamente las anémonas de la columna, una en cada apéndice sin dañarlas. También se ha definido más recientemente como cleptoparasítica, ya que los cangrejos "roban" trozos de la anémona para aprovechar el efecto tóxico de las actinotoxinas que contienen en sus cnidoblastos.

Si el cangrejo llega a perder uno de sus dos "pompones", parte la anémona restante en dos, y cada sección crece convirtiéndose en un nuevo individuo mediante reproducción asexual.

kirsten dunst animadora cheerleader pompón pom pom Peyton Reed a por todas
Kirsten Dunst, flipando con la competencia crustácea.

Fuentes:
Wikipedia: Triactis

1 comentario:

Bri dijo...

¡Por favor! Que inteligente pueden ser los seres vivos.
No sabía la existencia de este cangrejo y ha sido bastante curioso leer sobre él. Siempre es interesante conocer estas clases de cosas.
¡Nos leemos!