10 de febrero de 2016

James Marshall, el actor de Twin Peaks contra una farmacéutica

James Marshall, el actor de la mítica serie "Twin Peaks" tuvo un rifirrafe legal con una empresa farmacéutica hasta el verano del año 2010. El intérprete que dio vida al insulso motero James Hurley achacó su falta de éxito en el mundo de la actuación a un efecto adverso que sufrió por tomar durante meses un medicamento de la compañía Hoffmann-La Roche.

james hurley twin peaks marshall david lynch pansío motorcycle rider

Marshall, que también actuó en el drama militer "Algunos hombre buenos" (Rob Reiner, 1992) reclamó 11 millones de dólares en daños por los efectos negativos que sufrió al tomar el fármaco conocido como Accutane® (también llamado RoAccutane® en Europa y RoAcután® en España), cuyo principio activo es la isotretinoína.

Finalmente, el jurado dictaminó a favor de la empresa farmacéutica y el artista no ganó el juicio.


¿Qué es la isotretinoína?


Se trata de un derivado del ácido retinoico, primo hermano de la vitamina A, y se considera del grupo llamado de los retinoides. Se encuentra en cantidades muy pequeñas de forma natural en nuestro cuerpo, y se ha comercializado desde 1982 como un medicamento que se toma por vía oral. Se utiliza para tratar casos graves de acné quístico que no responde a antibacterianos por vía sistémica o tópica.

También tiene aplicaciones como remedio de la ictiosis arlequín, una enfermedad mortal que la que les recomendamos no buscar imágenes.

retinol retinoico ácido acid retonoic vitamina a vitamin isotretinoína isotretinoin chemical structure
Comparación entre las estructuras químicas del ácido retinoico, metabolito de la vitamina A, y la isotretinoína,
que es la forma 13-cis del ácido.

¿Qué efectos adversos puede producir?


La isotretinoína, que se vendió en EEUU hasta 2009, cuando alcanza dosis elevadas puede mostrar una toxicidad similar a la que se da con la vitamina A. Entre otros, puede producir diversos efectos adversos a nivel del sistema inmune, además de anemia, propensión a conjuntivitis, sequedad de ojos y mucosas, fluctuaciones mentales y náuseas. También está relacionada con una alteración del desarrollo de los huesos largos en pacientes que tomen el medicamento durante la adolescencia, y está contraindicada en mujeres embarazadas porque puede producir malformaciones en el feto.

En el aparato digestivo, puede producir de forma muy poco común (menos de un caso por cada 10,000 pacientes tratados) los siguientes efectos: colitis, ileitis, hemorragia gastrointestinal, diarrea, enfermedad inflamatoria intestinal e inflamación del páncreas.

No es poca cosa, aunque la probabilidad de que ocurra sea muy baja.

james twin peaks everybody's hurt inside marshall david lynch hurley

El caso de James Marshall


Nuestro macarrilla motorizado de "Twin Peaks" afirmó que el uso continuado de este fármaco le produjo molestias gastrointestinales que acabaron en una enfermedad inflamatoria intestinal llamada enfermedad de Crohn. Finalmente, requirió una colectomía de emergencia, una operación quirúrgica para extirparle el colon. Tras la cirugía, Marshall necesitó una estancia hospitalaria de cuatro meses.

El actor aseguró que estos hechos, que tuvieron lugar en la década de los 90, habían arruinado su carrera artística. Indiscutiblemente, se encontraba en la cima de su trayectoria, y actores y directores como Martin Sheen y Rob Reiner, amigos personales del actor, testificaron en su favor en el juicio, pero, como hemos comentado antes, no fue suficiente y Marshall se quedó con las manos vacías.

Finalmente, por las presiones de este y otros casos similares, y la atención mediática recibidas, Hoffmann-La Roche retiró el fármaco Accutane® en Estados Unidos. Sin embargo, en Europa se siguió comercializando, no sin seguir generando polémica como acusaciones de un aumento de los suicidios en pacientes que tomaron el fármaco.

Las alteraciones psiquiátricas están descritas y recogidas en la ficha técnica de la isotretinoína, pero no hay consenso sobre la relación causal.

Fuentes:
Food and Drug Administration (FDA): Isotretinoin Drug Details
Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS): Ficha técnica de Isotretionina Wolff

No hay comentarios: