15 de marzo de 2017

Help! ¿Cómo sé si lo que tengo es gripe o un resfriado?

En ciertas épocas del año, parece que no podemos separarnos del pañuelo de papel, pero, ¿cómo distinguimos los síntomas de una u otra afección?


Causado por un rhinovirus, un resfriado se caracteriza por estornudos, dolor de cabeza y garganta y esos molestos mocos o congestión nasal. Es decir, que los síntomas se dan sobre todo de cuello para arriba, y su duración es de unos tres días.

Por otro lado, la gripe la provoca un influenzavirus y tiene como síntoma definitorio la fiebre alta. Aunque en algunos resfriados pueden darse picos de febrícula ocasionales, no tienen parangón a las temperaturas (y el malestar general) que se alcanzan con la gripe. 

Además de dolor de cabeza o tos seca, los procesos gripales están caracterizados por el dolor articular en todo el cuerpo. Su duración es más larga y existe una vacuna con una efectividad intermedia pero que se recomienda a todos los profesionales sanitarios y a poblaciones de riesgo.


"Help! ¿Cómo sé si lo que tengo es gripe o un resfriado?" fue publicado originalmente el 24 de enero de 2017 en la Revista Intersanitaria Nacional Salus.

No hay comentarios: